Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2007

Linus Pauling

Imagen
Biografía Linus Carl Pauling nació en Portland, Oregon, en 1901.

De padre farmacéutico, se interesa en la Medicina desde temprana edad.
Cursa estudios de ingeniería química en el Oregon State Agricultural College, donde al licenciarse es ofrecido un puesto de profesor, cargo que desempeña durante un año.

En 1922 entra en el Instituto de Tecnología de California. En este centro trabaja en una tesis sobre el estudio de la estructura cristalina con el uso de rayos X, que le ayudó a conseguir el doctorado (summa cum laude) de Química.

Más tarde se traslada a Europa, donde continúa sus estudios y entra en contacto con científicos de la talla de Sommerfeld, Schödinger o Bohr.

En 1927 regresa a Oregón y comienza sus estudios sobre física cuántica, que combina con la docencia.

En 1933 se convierte en el miembro más joven elegido para la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences).

En 1939 publica "La naturaleza del enlace químico" (The Nature of the Chemical Bond, and the…

Vitamina C

Imagen
La Vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente esencial de gran importancia.
Se encuentra principalmente en Vegetales y Frutas (cítricos, acerolas, melones, tomates, hortalizas verdes, etc.), que deben ser consumidos crudos para no perder sus valores nutricionales.Dosis masivas de Vitamina C han probado ser efectivas contra enfermedades infecciosas gracias al exceso de electrones que produce el ácido ascórbico. Este exceso de electrones neutraliza los radicales libres (moléculas que carecen de un electrón) causantes de los síntomas inflamatorios que acompañan a las enfermedades infecciosas. Dosis masivas de ácido ascórbico estabilizaran siempre los tejidos al neutralizar los radicales libres.Los homínidos antropoides (de los que formamos parte los humanos), los conejillos de Indias, los murciélagosfrugívoros, el ruiseñor chino, una especie de trucha y varias especies de aves, no son capaces de producir Vitamina C por si mismos. Esto es debido a la ausencia de la enzima L-gulonolacton…

Neumococo

Imagen
El Neumococo o Streptococcus pneumoniae es una bacteria que vive de forma natural en muchas personas.
Aunque la parte posterior de la nariz y la garganta son los habitats naturales del neumococo, éste puede alojarse en cualquier parte del organismo y dependiendo del lugar donde se aloje, producir diferentes enfermedades.
Generalmente, esta bacteria no ocasiona enfermedades en personas sanas, y además su acción es favorable para el sistema inmunológico.Enfermedades producidas por el Neumococo
En personas con un sistema inmunológico débil, en especial niños de corta edad, cuyo sistema inmunológico no está preparado para combatir las infecciones, el neumococo puede producir graves enfermedades, como son:
- Meningitis, o inflamación de las meninges del cerebro.
- Bacteremia, infección generalizada causada por la circulación de bacterias en la sangre.
- Neumonía o pulmonía, o inflamación en los pulmones.
- Sinusitis, o infección de los senos paranasales
- Otitis media, o in…

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se producen principalmente por la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa y colesterol, en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso se produce en mayor o menor medida en todas las arterias del organismo, pero cuando más preocupante se vuelve este proceso es cuando las arterias afectadas son las encargadas de aportar sangre fresca al corazón o al cerebro.La cardiopatía coronaria afecta a la red de vasos sanguíneos que rodea al corazón y riega el miocardio. Igual que otras arterias del cuerpo, las coronarias sufren aterosclerosis, un engrosamiento de las paredes y estrechamiento de la luz por la invasión de lípidos, colesterol principalmente, y otros materiales hacia la íntima o capa más interna para formar placas. A medida que estas lesiones crecen, la arteria se estrecha tanto que la circulación disminuye de manera importante, o puede ocluirse completamente por un coágulo (trombo), que puede formarse por hemorragia de la placa e…

Ozonoterapia

Imagen
El descubrimiento del Ozono debe ser atribuido a el Profesor Schönbein, quien en 1839 observó como mediante una descarga eléctrica el oxígeno se transformaba en otro gas.
A este gas lo bautizó como ozono, que en griego significa "olor".

Durante la Primera Guerra Mundial el Ozono fue utilizado por primera vez en el campo médico por el Dr. Albert Wolf, quien reportó espectaculares efectos del ozono sobre fístulas y diversas heridas de guerra.

En 1958 se fabricaron los primeros generadores de ozono médico, que impulsaron su uso entre los profesionales médicos.

El Ozono que es utilizado en Medicina se produce a partir de Oxígeno puro mediante generadores eléctricos que regulan los niveles de concentración del gas.

El gas de Ozono producido por los generadores se descompone con gran rapidez al ser introducido en el organismo.
( O3 -> O2 + O - 24,75 kcal )El O2 resultante de la ruptura, es Oxígeno ionizado negativamente. El átomo O que queda libre confiere al Ozono su…

Ozono

Imagen
El Ozono (O3), es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de Oxígeno. Cada átomo (O) liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moleculas de Ozono (O3), con una carga eléctrica negativa. La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.

El Ozono se crea principalmente en la estratosfera al interactuar los rayos ultravioletas del sol con las moléculas de Oxígeno existente en el aire. Al estar el Ozono compuesto por tres moléculas, se convierte en más pesado que la composición del aire de la atmósfera, por lo que desciende hacia la Tierra filtrando y desinfectando la atmósfera en su bajada.

A temperatura y presión ambientales el Ozono es un gas de olor acre e incoloro, que en grandes concentraciones puede volverse azulado. Si se genera artificialmente sin las adecuadas condiciones puede resultar tóxico.

El Ozono se descompone rápidamente en presencia de Oxígeno a temperaturas mayores de 1…

Bio-Bac

Protobios o Enzimas vivientesFernando Chacón explicaba en su libro "Protobios o Enzimas vivientes", con todo lujo de detalles demostrables científicamente, de dónde proceden esas proteínas, cómo se activan, cómo producen las diferentes enfermedades de las que son responsables y lo que es más importante aún, cómo se combaten.
A estas proteínas -concretamente enzimas- que a pesar de carecer de ADN son capaces de autorreproducirse las llamó pribios. Esta afirmación chocaba con uno de los dogmas más firmemente establecidos de la Biología: sin ADN no hay posible replicación. Las bases científicas del Bio-Bac -FR 91 en su nomenclatura científica- son tan revolucionarias a pesar de haber sido establecidas hace más de cuarenta años que aún hoy les resultan increíbles a muchos.Pribios o PrionesSin embargo, en 1982, 22 años después de que Chacón publicara sus descubrimientos, un científico norteamericano llamado Stanley B. Prusiner comunicó a la comunidad científica que había descubier…

Magnetoterapia

Imagen
Definición de Magnetoterapia La Magnetoterapia o Terapia de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP) es un método de tratamiento médico muy simple y que sin embargo consigue una gran efectividad.
Al excitar el organismo a nivel global o local, mediante campos magnéticos agrupados en grupos de impulsos, se propicia el intercambio iónico, incrementando el nivel de utilización de oxígeno y normalizando la circulación a nivel celular.
Al cuerpo humano se le considera de potencial neutro, ya que es ligeramente diamagnético (dispersa las líneas de campos magnéticos) y paramagnético (concentra las líneas de campos magnéticos). Cuando las líneas de campos magnéticos son aplicadas sobre cualquier parte del cuerpo, consiguen penetrar en su totalidad las zonas afectadas.
En esencia, los organismos humanos y animales están formados por células que responden a impulsos eléctricos. Todas las células tienen un potencial básico de aprox. 70 mv el cual es necesario para el funcionamiento normal del metabolism…

Sodi Pallares

Imagen
BiografíaDemetrio Sodi Pallares nació en la Ciudad de México, el 8 de junio de 1913 y falleció en esa misma ciudad el 12 de agosto de 2003.En su trayectoria profesional destacó como miembro fundador del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (19551956 y 1962-1963), ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina (1964-1965), Investigador y Profesor de Electrovectocardiografía en el Instituto Nacional de Cardiologiía de México y en la Facultad de Medicina de la UNAM. “Master teacher” del “American College of Cardiology”.
Además fue el autor de una docena de libros y de un sin número de artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras. Fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana (1964) y con la Orden Brasileña del Mérito Médico en la clase de “Oficial Grande” (1966).320 trabajos científicos publicados en revistas y libros del mundo, en la gran mayoría, como autor principal avalan su prolífic…

Priones

Los priones son partículas acelulares, patógenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan al Sistema nervioso central (SNC).
Los priones no son seres vivos, son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión.
HistoriaLas primeras referencias a las enfermedades espongiformes transmisibles se remontan al siglo XVIII, cuando ganaderos europeos describieron una enfermedad neurodegenerativa letal que afectaba a ovejas y a cabras a la que se denominó tembladera (en inglés, scrapie). El cerebro de estos animales presentaba un aspecto de "esponja", de donde proviene el término "espon…

Dr. Chacón

Fernando Chacón Mejías nació en la ciudad de Córdoba, España, en 1917.Farmacéutico, microbiólogo y veterinario de su ciudad natal, Fernando Chacón dedicó su vida a estudiar los mecanismos patógenos de las proteínas y en 1974 aseguró haber descubierto la etiología y tratamiento, tanto del cáncer como de las de las enfermedades degenerativas crónicas.Chacón reflejó sus teorías en el libro "Pribios o enzimas vivientes" (1987), en el que describe el mecanismo por el que se forman los patógenos que favorecen el desarrollo de diversas patologías, como el cáncer.Todo ello tuvo su aplicación práctica en el popular y polémico medicamento Bio-Bac, cuya producción corrió a cargo de su hijo Rafael Chacón, quien asegura haber llevado a cabo estudios preclínicos y clínicos con sorprendentes resultados, entre los que se cuentan dos fases II realizadas y superadas en carcinoma de colon, carcinoma gástrico, carcinoma intraductal de mama, hepatitis B y hepatitis C así como dos fases III termi…

Pribios

El enzima viviente o pribio es una entidad constituida por una cadena proteica que lleva incorporada en su estructura aminoácidos dextrógiros, proteínas que, merced a la arbitraria disposición alternante en sus radicales, poseen puntos de cohesión donde el aumento de la tensión atómica infiere a la molécula, la inherente capacidad de termorresistencia.
Protobios o Enzimas vivientesFernando Chacón explica en su libro "Protobios o Enzimas vivientes", de dónde proceden esas proteínas, cómo se activan, cómo producen las diferentes enfermedades de las que son responsables y lo que es más importante aún, cómo se combaten. A estas proteínas -concretamente enzimas- que a pesar de carecer de ADN son capaces de autorreproducirse las llamó pribios. Esta afirmación chocaba con uno de los dogmas más firmemente establecidos de la Biología: sin ADN no hay posible replicación.Chacón, creador del Bio-Bac, descubrió que el cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas así como determinadas…

Péptidos natriuréticos

Definición de los péptidos natriuréticosLa insuficiencia cardíaca IC, depende en gran parte de los mecanismos neurohormonales implicados en la fisiopatología de la propia insuficiencia. Mediante la inhibición de éstos, se han podido alcanzar importantes logros terapéuticos. Dentro de estos sistemas encontramos los péptidos natriuréticos.Los antecedentes de esta familia datan desde los trabajos de Kisch publicados en 1956, donde se observaba la presencia de gránulos específicos de almacenamiento ligados a la membrana de la célula auricular. Ya en 1981 Bold demuestra el efecto natriurético del extracto auricular en ratas.Hoy se conocen tres tipos de péptidos natriuréticos en el corazón humano: el ANP, el BNP y el CNP. En general son hormonas que se encuentran en distintos tejidos pero principalmente son sintetizadas y almacenadas en los miocitos auriculares y ventriculares. Se unen a receptores específicos en las células endoteliales y fibras musculares lisas, activando la guanilato cic…